Articles

Marruecos y Senegal, hacia nuevos horizontes

FB_IMG_1540998255861

El máster Oficios y prácticas de medios de comunicación, ha organizado este jueves 25 de octubre 2018, la lección inaugural de la séptima promoción.
Bajo el tema: « Relaciones bilaterales marroquí-senegalesas y desafíos africanos.
La lección ha sido animada por el señor Alioune BADARA CISSE, mediador de la República de Senegal. Y está organizada en colaboración con la facultad de letras y ciencias humanas Ibn Zohr de Agadir, y el laboratorio universitario de investigación, sociedad, lenguaje, arte y medios de comunicación.
El  señor Athmane HNAKA, vicedecano de la facultad, encargado de cooperación y de la investigación científica. En primer lugar, ha dado la bienvenida a todos los asistentes; estudiantes y profesores.
En segundo lugar, ha tratado detalladamente la trayectoria académica y profesional del mediador, hablando de sus estudios y de sus formaciones académicas.

El señor Omar ABDOUH, responsable del máster MPM, subrayó la importancia que tiene la interculturalidad, sobre todo cuando se trata de la formación de futuros periodistas.
FB_IMG_1540998267398 (1)
« En la universidad, no buscamos prestigio, sino otra cosa. Se trata de hacer brillar la cultura de nuestro país de diferentes maneras ». Reconoció el profesor O.ABDOUH

L’université de l’entreprise, es una universidad privada situada en la capital senegalesa, Dakar. En su intervención, la señora Mariama KOLIBALI, vicepresidente del grupo AFI, al que pertenece la universidad, ha hablado de las diferentes formaciones y especialidades universitarios que destinguen esta universidad, y que están siempre a la altura de la demanda del mercado laboral.

Hablando de Marruecos y Senegal, automáticamente surge la palabra « cooperación ». Ésta, fue el núcleo temático de la intervención del señor Abdeljalil EL-IDRISSI, director del laboratorio universitario LARSLAM, quien ha hablado de las futuras cooperaciones entre el máster MPM y « l’université de l’entreprise « .
También ha hablado de la organización de un coloquio internacional en marzo 2019, bajo el tema :  » Média et Médiature « , que será organizado por el laboratorio LARSLAM.

En su discurso de inauguración , el mediador senegalés, dio, en primer lugar,  la bienvenida a los participantes, antes de pasar a hablar de los objetivos principales  de la organización de este evento, expresando su gran felicidad por animar esta lección.

Las relaciones existentes entre Marruecos y Senegal, remontan a siglos anteriores y abarcan diversos ámbitos de cooperación.
« Marruecos y Senegal, han siempre colaborado para resolver los desafíos ». Afirmó señor CISSE

Abordando la antigüedad de estas relaciones, el mediador senegalés, señor Alioune BADARA CISSE ha tratado la cooperación entre estos dos países en los diferentes aspectos, que es conocida por cooperación Sur-Sur. Que ha aportado y sigue aportando beneficios; a los ambos países de modo particular, y a todos los países del continente africano de modo general.

Cabe señalar que el señor CISSE, es el ex primer ministro de Asuntos Exteriores y senegaleses del exterior.

—————————————————

Las Relaciones bilaterales Marroquí-Senegalesas y desafíos Africanos, tema de la lección inaugural de la séptima promoción del máster MPM

 

IMG-20181020-WA0040

En el marco del reafirmo de Marruecos de su identidad africana, y en paralelo con el establecimiento de cooperaciones fructíferas en diferentes ámbitos. El máster Oficios y Prácticas de Medios de comunicación, organizará el jueves 25 de octubre 2018, en el espacio de Humanidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ibn Zohr de Agadir, la lección inaugural de su séptima promoción, bajo el tema: « Relaciones bilaterales Marroquí-Senegalesas y desafíos Africanos », que será animada por el profesor Alioune Badara CISSE, mediator de la República de Senegal.

Conferencias y seminarios, serán organizados en ocasión de este encuentro. A lo cual asistirán muchas personalidades definidas procedentes de ambos países: Marruecos y Senegal, tratando temas enfocados sobre las relaciones Marruecos-África. Participarán también estudiantes de antecedentes promociones del master MPM, y todos los jóvenes interesados por este ámbito.

Este evento se organizará en colaboración con FLSH Agadir, y el laboratorio universitario de  » investigación, sociedad, lenguaje, arte y medios de comunicación « .

 

———————————————————-

MPM en una caravana mediática a Hollywood de África

 

FB_IMG_1538854044866

La séptima promoción del máster Oficios y Prácticas de Medios de comunicación ha organizado entre el 28 y 30 de septiembre de 2018, una caravana mediática a la ciudad de Ouarzazate.
Con la participación de estudiantes de la quinta y sexta promoción del mismo máster. Y con la dirección de su equipo pedagógico, el señor Omar ABDOUH, coordinador del máster, señor abdeljalil EL IDRISSI, director del laboratorio de investigación, sociedad, lenguaje, arte y medios de comunicación, señor Adil EL MADHI, responsable del máster didáctica de lengua francesa, señor Souilem BOUGHADA, profesor de historia en la facultad de letras y ciencias humanas Ibn ZOHR de Agadir, y el señor Saad ACHEBOUR, jefe del departamento de gestión de compensaciones en la SNRT.

El objetivo principal de esta visita, era lanzar el comienzo del año universitario de la séptima promoción del máster MPM.

Considerando esta ciudad la Hollywood de África, esta visita ha sido una buena oportunidad a los estudiantes para descubrir los diferentes sitios que destinguen la ciudad, y la caracterizan como el primer destino de muchos directores artísticos para realizar sus proyectos cinematográficos.

FB_IMG_1538853982653

El programa de esta visita era muy variado y enriquecido, por lo cual los estudiantes participantes han podido visitar muchos espacios, tales como, El Instituto especializado en los oficios de Cine OFPPT, la facultad polidiciplinaria de Ouarzazate, el Museo de Cine, la Kasba de Taourirt, y el Atlas Studio Ouarzazate.

Además de las visitas organizadas a diferentes espacios culturales, los estudiantes han beneficiado también de seminarios y conferencias, presentadas y animadas por el equipo pedagógico del máster MPM, al lado de otros especialistas del ámbito de los medios de comunicación, como era el caso de la conferencia presentada por el señor Saad ACHEBOUR.

El jefe del departamento de gestión de compensaciones en la Sociedad Nacional de Radiodifusión y Televisión, ha animado una conferencia bajo el título: » La nueva tendencia en los medios de comunicación « .

El profesor ACHEBOUR, ha tratado de modo general la situación actual de los medios de comunicación marroquíes, subrayando la importancia de adquirir nuevas competencias y habilidades específicas, con fin de crear un perfil especial, sobre todo en el momento actual, caracterizado por grandes avances tecnológicos, que por consecuencia representan más desafíos ante los futuros periodistas.

El señor Saad, ha hablado también del máster Oficios y Prácticas de medios de comunicación, como una exitosa formación académica en el ámbito mediático marroquí.

La caravana mediática en su edición actual, ha constituido una maravillosa experiencia para los MPMistas participantes, por su programa variado, entre talleres, seminarios, y visitas a espacios culturales y artísticos.

———————————————————————

Los medios de comunicación tradicionales y la nueva revolución digital

IMG_2459_2

Nuestra sociedad de hoy, es marcada por grandes avances tecnológicos que influyen de forma directa sobre los medios de comunicación.
Las técnicas implantadas por esta nueva etapa digital constituyen un conjunto de tecnologías, cuyas aplicaciones abren un amplio abanico de posibilidades a la comunicación humana.

Estas nuevas herramientas de comunicación conocen cada vez más un desarrollo muy notable, desempeñando así un papel muy importante en las relaciones humanas.
Sin embargo que esta nueva era digital traspasa el rol informativo de los medios de comunicación tradicionales, creando una nueva forma de comunicación social. Además de que el Internet a día de hoy ya no es visto como un canal para obtener más audiencia, sino como un nuevo mercado.

Dada la masiva difusión de las tecnologías digitales debido al aumento sostenido del número de usuarios de Internet, y el mayor uso de tabletas y teléfonos inteligentes, los usuarios reciben una oferta muy ancha y diferente de servicios y opciones de comunicación e información. Así, con una tasa de adopción de teléfonos inteligentes del 37% de la población mundial, que se prevé que alcanzará al 60% en 2020.
Por otra parte, en Internet se descargan más de 1.700 aplicaciones. Y en el mismo lapso, se realizan más de 44.000 búsquedas en Google y más de 1.700 llamadas por Skype, se envían más de 2 millones de correos electrónicos, más de 300.000 mensajes por protocolo IP a través de WhatsApp y más de 8.500 tuiteos, se efectúan más de
1.800 publicaciones en Tumblr y 50.000 en Facebook, se
suben más de 1.900 fotos y se ven más de 98.000 videos en YouTube y 655 horas de video en Netflix.

téléchargement (1)

Frente a esta situación, cabe subrayar que los medios tradicionales se caracterizan por su organización y por una alta exactitud en la difusión de la información.
De manera más precisa, las noticias y las informaciones están sujetas a un establecimiento o a una institución de medios. Es decir que cada información o noticia emitida está sujeta a normas y estándares específicos, y a la política editorial del establecimiento. De modo que cada institución tiene su propia ideología que representa de manera directa o indirecta, aunque la mayoría de las instituciones se ofrecen como una institución con una ideología neutral.

Adaptando nuevos espacios en la red para sus consumidores. Las nuevas tecnologías han revolucionado el sector de los medios de comunicación tradicionales, siendo Internet una nueva herramienta para alcanzar a nuevos consumidores en cualquier lugar y momento.

Indudablemente, el crecimiento de los formatos digitales, constituye una amenaza a los medios de comunicación tradicionales. Esta nueva situación ha provocado la necesidad de realizar una reorganización de planes y estrategias, aprovechando las herramientas digitales con el fin de adaptarse al nuevo escenario competitivo.

————————————————–

La segunda edición del foro provincial TAWSNA de asociaciones culturales

FB_IMG_1526495184363

En colaboración con el Observatorio Universitario de Oficios y Prácticas de Medios de comunicación, la red de asociaciones AZILAL IKOUNKA y la comunidad territorial IMI MQOURNE ha organizado el 12 y 13 de mayo la segunda edición del foro provincial TAWSNA de asociaciones culturales, bajo el título: Los medios de comunicación y el patrimonio.

El presidente de la red de asociaciones de AZILAL IKOUNKA, en su discurso ha tratado la importancia que tiene la comercialización del producto artístico a favor de la valorización del patrimonio y de la cultura. Añadiendo en este contexto el papel que desempeñan los medios de comunicación, considerándoles una cruce para conocer y profundizar en el ámbito cultural de cada región.
Por su parte, el presidente de la comunidad territorial IMI MQOURNE, en su intervención señaló la importancia que tiene este tipo de eventos en el apoyo del patrimonio local de la región. Subrayando que esta región tiene una gran experiencia en la organización de eventos y festivales que son siempre a favor de la guardación del patrimonio.

En su intervención, el profesor Omar Abdouh, coordinador del máster Oficios y Prácticas de medios de comunicación, dío la bienvenida a todos los participantes, profesores y estudiantes. Y ha tratado la relación existente entre la cultura y los medios de comunicación.
FB_IMG_1526495517428
 » Nuestra formación del máster NON tiene como objetivo principal, contribuir en el desarrollo del ámbito de los medios de comunicación en la región de Souss Massa ». Reconoció el profesor O.Abdouh

A continuación, tomó la palabra el director del foro  provincial TAWSNA, quien dío, en primer lugar la bienvenida a todos los participantes, y en segundo lugar,  ha destacado la ventaja que tiene este encuentro en el intercambio de experiencias, y también en el demuestro de los monumentos que distinguen la provincia de Chtouka.

FB_IMG_1526495356214

Luego se ha expositado un reportaje sobre IMI MQOURNE , y que desvela los diferentes monumentos y paisajes naturales de esta zona.

Al final, se ha celebrado el acto de firma de cooperación entre la red de asociaciones de AZILAL IKOUNKA, y el máster de Oficios y Prácticas de Medios de comunicación.

Cabe subrayar que el objetivo principal de esta cooperación es contribuir en la evolución del ámbito cultural de la región Souss Massa.

 

—————————————————

Los jóvenes y los medios de comunicación a favor del patrimonio Hassaní

IMG-20180507-WA0080

La asociación Sakia El Hamra para el audiovisual ha organizado entre el 4 y el 6 de mayo de 2018 la primera edición del Fórum de los Jóvenes y los Medios de Comunicación  bajo el título: los jóvenes y los medios de comunicación a favor de la cultura y el patrimonio Hassaní.

Esta primera edición está organizada  en  colaboración con el Observatorio Universitario de Oficios y Prácticas de Medios de Comunicación y con el apoyo de la Región de Laayoune Sakia El Hamra.

FB_IMG_1525793144436
El director del Fórum, el señor Lahcen Boujdour, en su discurso de inauguración, dio, en primer lugar,  la bienvenida a los participantes  antes de pasar a hablar de los objetivos principales  de la organización de este evento.

A continuación tomó la palabra el  señor Ahmed Belkadi, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad  Ibn Zohr de Agadir, quien ha destacado la ventaja que tiene este fórum en enriquecer el conocimiento de los jóvenes participantes que aspiran a ejercer en  el ámbito del periodismo y de los medios de comunicación. Además, el decano insistió en  la importancia que tiene la apertura de la facultad sobre su entorno, tomando en cuenta  el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad de hoy. Subrayó a este respecto la importancia  de  la experiencia de la facultad de letras y ciencias humanas en dar a luz a nuevas formaciones  tanto en el ciclo de Licenciatura Profesional  como en el  del Máster en el ámbito de periodismo y medios de comunicación.

En una intervención, el profesor Omar Abdouh, Coordinador del máster Oficios y Prácticas de Medios de Comunicación, habló  de la experiencia del máster MPM en la formación de futuros periodistas, dando ejemplos de estudiantes de antecedentes promociones.

FB_IMG_1526091065362

El señor Omar Rajaa, director de la Escuela Superior de Tecnología de Laayoune,   que acogió este gran evento, ha deseado, por su parte, en su palabra la bienvenida a todos los participantes, professtudiantes deseando a todos éxito en primera edición de este Foro.
La conferencia de inauguración ha sido presentada por el señor Abdallah Stitou sobre el tema: « El papel de los medios de comunicación en la construcción de los valores de los jóvenes en un ambiente caracterizado por profundos cambios sociales ».

El profesor procedió  al comienzo de su conferencia a la definición de los valores antes de abordar  temas relacionados con ellos. « Los valores son la moral que controla y dirige de forma duradera el comportamiento del individuo  con los demás.  » reconoció el profesor A.Stitou.
Al  final  se ha celebrado el acto de firma del  libro  » El papel de Tafilalt en la organización de las relaciones entre la sociedad tribal, el almakhzén  y el colonizador ». El autor del libro, el profesor A. Stitou ha dedicado unos ejemplares a algunos personalidades y responsables  de la ciudad de Laayoune y a algunos colegas suyos de  la Universidad  Ibn Zohr de Agadir.

La primera edición del Fórum de Jóvenes y Medios de Comunicación ha conocido un gran éxito por la participación de muchos jóvenes interesados por el ámbito del periodismo.

 

——————————————————-

FIAC Agadir, un evento para la interculturalidad

FB_IMG_1524527251526

La universidad Ibn Zohr de Agadir y el Foro sur para culturas, organizan en la capital de Souss entre el 20 y 22 de abril, la tercera edición del Festival Internacional de Artes y Culturas. En colaboración con, el consejo regional de Souss Massa, el Ministerio de la cultura, y el Instituto Cervantes.

Esta tercera edición, es marcada por la participación de numerosas tropas folklóricas y grupos artísticos procedentes de destintos países, tales como: Colombia, Perú, Italia, España, Argentina, Malí, Senegal, Camerún y Marruecos.

El objetivo principal de FIAC, es manifestar la interculturalidad y el rendimiento que destinguen el arte de los diferentes países participantes. Y la particularidad de este evento reside en el desuso de los instrumentos modernos, así contribuye en la revalorización de las culturas locales.

La elección de las tropas artísticas participantes no es casualidad, sino que entra en el marco de poner de manifiesto la cultura local de cada país, y la identidad artística que la define.

FB_IMG_1524527255442

 » La participación de las tropas procedentes de América Latina, es el ejemplo más frecuente de que la cultura no tiene límites. Y la reacción del público frente a los espectáculos programados en la « Medina de Agadir », demuestra el éxito del objetivo deseado del Festival Internacional de Artes y Culturas. »  Reconoció Omar Halli, director de FIAC.

FB_IMG_1524527169881

Al lado de los grupos artísticos procedentes de diferentes países extranjeros, cabe subrayar también la participación de artistas marroquíes, que han contribuido en la guardación y en la evolución de este patrimonio cultural, tales como: Farid Ghanam, Aichada, además de la tropa de Taskiouine.

 

———————————————————-

MPM y Flamant, en un encuentro internacional sobre  » el patrimonio y los medios de comunicación « 

 

FB_IMG_1520936585898

En el marco del Festival Internacional del Folklore Tradicional, la asociación Flamant para el arte y el desarrollo sociocultural, ha organizado el 10 de marzo en la facultad de letras y ciencias humanas Ibn Zohr de Agadir, el segundo día del incuentro internacional bajo el tema  » el patrimonio y medios de comunicación « . Con la participación de profesores universitarios, el presidente del Festival country Francia, y el presidente del arte Folklore de Turkia.

El encuentro ha empezado con la palabra del profesor Omar Abdouh, coordinador del máster Oficios y prácticas de medios de comunicación, quien ha insistido sobre la importancia de la guardación del patrimonio a favor del aspecto cultural de los países.

FB_IMG_1520936589924
Luego viene la intervención del señor Abderrahim TIGNI, maestro investigador en el patrimonio inmaterial. Quien ha tratado el tema del patrimonio de la cuenca de Daraa, abordando la definición del concepto « patrimonio », y la deferencia entre sus dos tipos, material e inmaterial. Además de dar ejemplos de danzas populares que siguen guardando su característica tradicional.

El señor Ismael MADANI ALAOUI, profesor universitario de ciencias de la información y de comunicación, en la FLSH de Agadir, su intervención era bajo el título « El hecho social, otra dimensión del análisis ».

FB_IMG_1520936469543

Considerando el Rap un elemento básico de la música marroquí, el profesor ALAOUI, ha basado en su análisis sobre la famosa canción de Mouslim  » Al ayn lhamra », destacando el objetivo principal del uso de cada palabra, y el mensaje que el rapero quiere transmitir a través de esta canción. En esta última se cuentan tres historias, una dentro de otra, y donde hay un sólo personaje principal ( Mouslim), pero cada vez con un carácter psicológico y social diferente.

Desde el punto de vista del señor Hassan OUTALEB, profesor universitario de traducción en literatura árabe, para guardar el patrimonio cultural de cada país, hay que valorarlo y transportarlo a las futuras generaciones, dando el ejemplo de la iniciativa de los estudiantes de los dos departamentos – departamento de estudios árabes y departamento de historia – la que se trata del análisis de los proyectos universitarios realizados sobre temas que tienen relación con el patrimonio.

FB_IMG_1520936410808
El presidente del festival Country Francia, ha hablado de la influencia de los medios de comunicación, de los festivales en general, y de FIFTA. Precisamente la importancia que tienen los festivales del Folklore en la guardación del patrimonio. Sin olvidar que también los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la transmisión de este mensaje.
Para M.Robson, organizar un festival no es nada fácil, sobre todo cuando se trata de la participación de grupos artísticos procedentes de destintos países extranjeros, pero ésa dificultad es la que hace que los festivales quedan siempre la mejor manera para la apertura sobre las artes populares de cada país. Cabe subrayar que el señor Robson, es director de Radio 95 bergerac, de Francia.

En una intervención similar, Hacan EVCIMAN, presidente del arte Folklore de Turkia, ha insistido sobre el gran papel que juega este festival para abrirse sobre las diferentes artes populares.

Por fin, el profesor universitario de sociolingüística, señor Omar ABDOUH, ha tratado el tema de los medios de comunicación y la promoción cultural, afirmando que los medios de comunicación constituyen un elemento básico en la promoción de cada evento cultural, por ser el enlace entre los organizadores y el público.

 

—————————————————–

La ciudad de « Agadir » en colores de las artes populares

IMG-20180224-WA0002

La asociación Flamant para el arte y el desarrollo sociocultural, organiza entre el 07 y 10 de marzo, en la capital de Souss, la primera edición del Festival Internacional del Folklore Tradicional de Agadir « FIFTA », bajo el título  » Agadir en colores de las artes populares. En colaboración con el consejo regional de Souss Massa, el consejo regional de Turismo, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Consejo Internacional de Organización de Festivales del Folklore « CIOFF », la facultad de letras y ciencias humanas Ibn Zohr, y el máster de Oficios y Prácticas de Medios de comunicación « MPM ».

En esta primera edición, junto al Encuentro Internacional bajo el título  » el patrimonio cultural del mundo »; y los talleres que se van a organizar en la facultad de letras y ciencias humanas sobre destintos temas, relacionados con el arte, la cultura, y el patrimonio. En el teatro de verdor, ubicado al centro de la ciudad, se van a organizar también fiestas artísticas marcadas por la participación de grupos procedentes de destintos países extranjeros, tales como: Turquía, Rusia, Macedonia, Suiza, Rumania, Egipto, Corea del sur y Francia. Además de grupos marroquíes de diferentes géneros artísticos y que vienen sobre todo de las ciudades del sur: Zagora, Tiznit, Taliwine, Houwara, etc.

El objetivo principal de esta edición, constituye por una parte, la valorización de las artes populares y el patrimonio cultural y artístico local, a través de la creación de contacto entre los grupos artísticos participantes procedentes de todo el mundo. Por otra parte, la develación del aspecto artístico que distingue la ciudad de Agadir en ambos niveles, nacional e internacional.                                                                                                                                                          

——————————————————————

« MPM », el primer paso hacia el sueño

 

FB_IMG_1526343383777

Estudiar periodismo es lo más que me ha gustado desde siempre. Después de obtener mi licenciatura en Estudios Hispánicos, un profesor me ha informado que hay un máster en mi misma facultad (Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ibn Zohr, de Agadir) al que puedan acceder los licenciados de diferentes especialidades.
El hecho de haber un máster de los medios de comunicación, y que abre las puertas de solicitud a todos los diplomados de destintos ámbitos, es una extraordinaria ocasión. No retrocedí ni un momento en solicitar la preinscripción al máster, para luego pasar los exámenes escrito y oral.

Para mí, el momento en el que había encontrado mi nombre en la lista de los 35 estudiantes que formarán la promoción sexta del master Oficios y Prácticas de Medios de Comunicación, era el primer paso hacia mi sueño de ser periodista presentadora de noticias y emisiones en español.

Cuatro días tras mi cumpleaños, precisamente el 11 de noviembre, fue el primer día de encuentro con el equipo pedagógico del máster, el profesor Omar ABDOUH, la profesora Fatima ECHAABI, y el profesor Ismail ALAOUI. Con la presencia del doctorante el señor Abdellah BELGHITI, al lado de unos estudiantes de promociones antecedentes.
Este primer encuentro, constituye una palabra clave de los dos años del máster, pues, hemos descubierto el plan y la estrategia que tenemos que seguir, sobre todo en lo relacionado con los periodos de entrenamiento, y la construcción de nuestro propio portfolio.

Nuestra aventura ha comenzado en el aula 56, con el profesor palestino Mahmoud SAADI, experto en comunicación y relaciones públicas, y aunque hemos tenido solamente unas dos clases con este profesor, hemos aprendido muchas cosas, tal como la teoría de la escritura periodística, y las técnicas de como alcanzar ser un periodista valioso.

Tras estas enriquecidas sesiones con el señor SAADI, se ha organizado una conferencia en la facultad de ciencias jurídicas económicas y sociales, bajo el tema, « la liberación del individuo y la sociedad », a favor de los estudiantes de los másteres: MPM, DSTF MAO y ADHD. Varios temas relacionados con el individuo y la sociedad fueron tratados por los profesores de los tres másteres, en este encuentro, que tiene como objetivo principal crear relaciones de intercambio y de cooperación entre este triángulo.

La lección inaugural de nuestra promoción, era con el profesor M.SAADI. Luego viene el evento del Salón Internacional de Frutas y Verduras SIFEL, este evento que nos hizo sentir como verdaderos periodistas, puesto que era nuestra primera experiencia en la cobertura mediática. Se han hecho reportajes, entrevistas, etc. Y yo había escrito un artículo en español, sobre las cooperativas agrícolas participantes en SIFEL, que era mi primera experiencia en la redacción periodística.

En este primer semestre, muchos encuentros fueron realizados a favor de nuestra promoción, como es el caso de la visita de la señora ZouhourHMIMICH, presentadora del programa Al WASSIT, que se transmite en la televisión AL Oula, acompañada de la periodista FatimaZahraOUZZAOUI, y el equipo técnico de la emisión. Esta charla constituye un canal de intercambio de experiencias, y de dar una idea sobre el ambiente periodístico profesional.
Sin olvidar los máster conferencias realizados por el señor Saad ACHRBOUR, jefe del departamento de gestión de compensaciones en la SNRT. Con quien hemos descubierto los diferentes ámbitos de los medios de comunicación, y su situación en Marruecos.

El evento más notable de este primer semestre, es la organización del vigésimo episodio de la emisión « Invitado de honor « , que suele organizar el máster MPM cada año. El invitado de esta emisión era el señor Ahmed BELKADI, decano de la facultad de letras y ciencias humanas Ibn Zohr de Agadir. Quien ha abordado durante la emisión los diferentes cambios hechos en la facultad con fin de ofrecer al estudiante un ambiente favorable a sus estudios.

Junto a todos los eventos y los encuentros realizados durante estos tres meses, la parte teórica también ocupa un lugar primordial en formarnos como futuros periodistas.
Gracias a los esfuerzos hechos por parte de nuestros hábiles profesores: la profesora Fatima ECHAABI, el profesor Ismail ALAOUI, el profesor Bakar DLIMI, el profesor Abdellah ELHOURRE, y el profesor Abderrahim ANEBI, nos hemos beneficiado de enriquecidas clases teóricas, que aún la deferencia de los módulos enseñados, pero focalizan todos sobre los medios de comunicación. Sin olvidar los cursos de francés, encuadrados por el profesor Abdellah ElBELGHITI, y que tienen como objetivo principal, poner al alcance de los estudiantes las técnicas de la lengua francés, en ambos lados, escrito y oral.

Como el periodismo es la profesión que deseo ejercer en el futuro, y el español es mi idioma favorito, tener una maestra del departamento de Estudios Hispánicos en el master MPM, es una afortunada ocasión. Que gracias a las observaciones y los consejos de la profesora Fatima ECHAABI, he podido mejorar mi estilo de escritura, y mis artículos se publican en la página web del máster « OUPRAM », tras su corrección por la profesora.

Mantener el equilibrio entre lo teórico y la práctica, requiere mucha habilidad e inteligencia. El Casting realizado por el señor Lahcen BOUJDOUR, director de noticias en la televisión AlOyyoun, era mi primera experiencia frente a la cámara, puesto que había pasado el casting de la presentación de las noticias en español, lo que ha confirmado mi deseo de realizar mi sueño, sobre todo tras escuchar las palabras alentadoras de los profesores, Omar ABDOUH, Ismail ALAOUI, y Lahcen BOUJDOUR.

Estamos a punto de terminar este primer semestre, en el que hemos adquirido muchas habilidades, relacionadas, que sea con el ámbito periodístico-mediático, o con nuestra propia personalidad. Que en MPM, nada es coincidencia, todo es estrategia y plan.

Y sigue la aventura, con mucha esperanza y con muchos esfuerzos para llegar a la cima de la montaña.
Dice Gabriel García Márquez : « Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. »

 

————————————————————————

Dakhla: El desarrollo de las competencias periodísticas a favor de la evolución

 

FB_IMG_1517232346165

La asociación marroquí para la comunicación, el desarrollo socioeconómico, y la incitación a la inversión, organizó el 27 de enero de 2018 en la ciudad de Dakhla, la primera edición del programa de entrenamiento de la prensa y los medios de comunicación en la región de Dakhla Oued Ed Dahab, bajo el título: El desarrollo de las competencias periodísticas a favor de la evolución.

Más de 90 personas han sido beneficiados en esta primera edición, que se organiza en colaboración con el Consejo regional de Dakhla Oued Ed Dahab, el centro Al Jazeera para estudios e investigaciones en Dakhla, y la Universidad IBN ZOHR de Agadir. Y tiene como objetivo principal, fortalecer las nuevas habilidades en el campo de los medios, y promover el trabajo periodístico en ambos niveles regional y nacional.

El señor Omar El Alaoui, jefe de la asociación organizadora, afirmó en una entrevista con la MAP « Agencia oficial de prensa de Marruecos », que la asociación ha organizado esta edición para satisfacer las necesidades de los beneficiarios, y enriquecer su conocimiento en los ámbitos de periodismo, comunicación y medios.

« La región de Dakhla Oued Ed Dahab conoce un desarrollo rápido y notable en muchos sectores. Pues, además de constituir un eje fundamental y estratégico en el refuerzo de las relaciones de solidaridad y comunicación, también es el destino de muchos foros y conferencias científicas, económicas y culturales, lo que requiere una cobertura mediática profesional ». Reconoció Omar El Alaoui

20180129_154817

El señor El Alaoui declaró también que esta iniciativa entra en el marco del gran evento « Un viaje de prensa a Dakhla », supervisado y organizado por su asociación, por medio del cual muchos periodistas nacionales e internacionales visitarán el próximo mes la ciudad de Dakhla.

Esta visita tiene como objetivo, realizar un intercambio de experiencias y crear contacto con periodistas profesionales. También apunta a destacar y a desvelar los grandes proyectos hechos en la ciudad en los últimos años.

Por su parte, el jefe del centro Al Jazeera para estudios e investigaciones en Dakhla, el señor Bakar Dlimi, en una declaración similar con la MAP, pidió a los futuros periodistas que mantengan el ritmo del desarrollo que conoce la ciudad en todos los ámbitos, incluido el desarrollo en el ámbito de los medios de comunicación y tecnología moderna.

FB_IMG_1517238211248

« Esta edición contribuirá en dar a luz a un periodismo profesional, capaz de mantener el ritmo del desarrollo cultural, económico y social que conoce la ciudad en los últimos años, lo que la obliga a poseer medios de comunicación regionales « . Reconoció Bakar Dlimi

En esta formación se han tratado los temas : Análisis de Noticias a través del triángulo : periodismo, mujer y desarrollo « Análisis de la realidad » ; La empresa periodística a través del tema de los buenos perfiles profesionales para el desarrollo de las capacidades periodísticas ; también el tema de las noticias, abarcando el análisis de textos y el análisis de noticias ; además de, Técnicas de escritura periodística abordando las noticias en el contexto de los cambios que han afectado a los medios digitales ; por fin, la Historia de la prensa y su relación con la conciencia hacia la responsabilidad del periodista, y las noticias: el evento y el comentario.

Estos temas fueron abarcados por la profesora Fatema Echaabi, el profesor Omar Abdouh, el profesor Ismail Alaoui, el profesor Moukhtar El mouhal, y el profesor Moulay Abdellah Belghiti .

Cabe subrayar que estos profesores forman el equipo pedagógico del master Oficios y Prácticas de Medios de Comunicación, de la facultad de letras y ciencias humanas Ibn Zohr de Agadir.

 

————————————————————

El programa « AL WASSIT » en visita de los estudiantes del Master Oficios y Prácticas de Medios

Screenshot_20180425-174242~2

El personal del programa « AL WASSIT »,  fue recibido el viernes 08 de diciembre, por la sexta promoción del master en Oficios y Prácticas de Medios, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, IBN ZOHR de Agadir.

Este encuentro tiene una gran importancia, que sea para los estudiantes, o para los periodistas de esta emisión.

Gracias a esta charla se ha dado la oportunidad a los estudiantes para discutir y defender sus opiniones sobre los programas de diferentes tipos, y la calidad de las emisiones que produce la televisión marroquí. Además de dar propuestas y sugerencias para mejorar el producto informativo marroquí en general, y él de la SNRT en particular.

También se ha filmado las intervenciones de unos estudiantes del master con objetivo de programarlas en el próximo episodio de la emisión.

Cabe subrayar que « AL WASSIT », es una emisión que se transmite en la televisión AL OULA, y trata las observaciones, opiniones y críticas del público a propósito de los programas producidos por la Sociedad Nacional de Radiodifusión y Televisión.

—————————————————

Achebour Saad : La competencia, un valor añadido para orientarse hacia nuevas perspectivas

El profesor Saad Achebour, jefe del departamento de gestión de compensaciones en la SNRT, ha animado el sábado 17 de diciembre, una conferencia bajo el título  » La gestión de competencias en el ámbito audiovisual y de los medios de comunicación en Marruecos « , a favor de la sexta promoción del master Oficios y Prácticas de Medios de comunicación, de la facultad de letras y ciencias humanas, IBN ZOHR de Agadir.
El objetivo principal de esta conferencia era, dar una visión detallada sobre los oficios existentes en el ámbito de los medios de comunicación a través de su práctica cotidiana.
IMG-20171216-WA0090
Con la presencia de los estudiantes del máster, del profesor Ismail Alaoui, la conferencia ha empezado con la palabra del profesor Omar Abdouh, responsable del máster y que ha insistido sobre la importancia de estos encuentros entre los profesionales invitados y los estudiantes MPMistas.
Luego se ha dado la palabra al señor S.Achebour para empezar su taller.

Al principio, el profesor ha tratado de modo general la situación de los medios de comunicación en Marruecos, sobre todo con los avances social y tecnológico que marcan la sociedad de hoy, además con el desafío existente entre las diferentes instituciones y escuelas superiores que ofrecen este tipo de diplomas y que suelen celebrar cada año la graduación de una promoción.
IMG-20171216-WA0088
Todo esto hace complicar más el mercado laboral, por lo cual, el estudiante debe adquirir nuevas habilidades y competencias que le designan de los demás, teniendo en cuenta que para un estudiante recién graduado las competencias son más importantes que lo que ha aprendido durante sus años de estudios. Y por lo tanto, hay que crear un perfil que sea paralelo al progreso tecnológico actual, haciendo formaciones y todo lo que le servirá para distinguirse y orientarse hacia nuevas perspectivas.

Luego, el profesor ha abordado los diferentes ámbitos de los medios de comunicación, prensa escrita, prensa audiovisual (Televisión y Radio), prensa electrónica/web, y los medios sociales, insistiendo sobre la necesidad de situarse en un ámbito que corresponda a los objetivos y aspiraciones de cada uno.

En un tiempo seguido, el señor Achebour ha tratado el tema de gestión del personal y gestión de las competencias, desarrollando dos ejes fundamentales relacionados con este aspecto, la administración del personal, y el desarrollo de los recursos humanos.

A continuación, el profesor ha abordado los repositorios de los oficios del audiovisual a través de la clasificación que contiene, oficios, familia y canales. Confirmando que el repositorio conoce un aumento perpetuo, es decir que siempre hay oficios a crear, a guardar, a eliminar, y algunos a desarrollar…
Al fin de la conferencia, el profesor Achebour vuelve a insistir sobre la idea de las competencias, pidiendo a los estudiantes que desarrollen sus habilidades en este ámbito, adquiriendo nuevas cualificaciones que les hagan especiales.

 

      —————————————————-

La feria international SIFEL, una fuente de relaciones de intercambio entre interesados por el campo agrícola

 

 

Bajo los auspicios del Ministerio de Agricultura, Pesca marítima, Desarrollo rural, y Aguas y bosques, se ha organizado en Agadir entre el 23 y el 26 de noviembre, la 15a edición de la Feria International de Frutas y Verduras, SIFEL MAROC 2017. Esta manifestación es considerada como uno de los encuentros más importantes para los interesados por el sector agrícola.

En esta edición, además de la gran participación de profesionales de todas partes de Marruecos, cabe subrayar también la participación de expositores extranjeros de diferentes países, como : China, España, Francia, Romania, Túnez…

Como un elemento efectivo en el campo de la agricultura, las cooperativas agrícolas también participaron en este evento. Según el comité organizador, son unas 15 que vinieron de diferentes zonas de la región.

La participación de las cooperativas varía según el tipo de productos ofrecidos; tales como : dátiles, miel, argan, aceite de oliva… Además de otros productos locales, como hierbas medicinales, cosméticos naturales, etc.

Desde el punto de vista de los expositores, esta feria constituye una valiosa oportunidad. Por una parte, es una ocasión para presentar y comercializar sus productos, más de ser una puerta de apertura sobre los profesionales de este campo. Por otra parte, se busca crear alianzas tanto a nivel nacional, como internacional.

A menudo, las cooperativas sufren muchos problemas, la mayoría estan relacionados con el lado material, dado que están establecidas sobre todo en comunidades marginadas.

La Feria Internacional de Frutas y Verduras de Agadir, constituye sobre todo una plataforma de intercambio de experiencias y ideas entre los expositores. Lo que afectará positivamente al desarrollo agrícola de la región Sous Massa en particular, y a la agricultura marroquí de modo general.

 

%d blogueurs aiment cette page :